sábado, 9 de mayo de 2015

ACTUACIONES CON LA FAMILIA DE UN NIÑO TDAH

NOMBRE DEL ALUMNO:                   CURSO:        FECHA:          ASISTENTES:


         PUNTOS A TRATAR:
  • -  Horario de visita
  • -  Pautas a trabajar en casa
  • -  Pautas que se van a llevar a cabo en el colegio
  • -  Programa para trabajar la atención
  • -  Información sobre asociaciones

  • PAUTAS A TRABAJAR EN CASA:

  • -  Establecer una rutina estable:elaborar un horario sobre las actividades semanales y colocarlo en un lugar visible para todos( ¿cocina?, también en su cuarto)
  • Los padres deberán implicarse en la elaboración y seguimiento del mismo lo cual servirá además para que hagan una tarea conjunta y el alumno vea que a sus padres le importa su educación. 

  • -  Comprobar la agenda diariamente para ver que el hijo haya hecho los deberes y además servirá de vía de comunicación entre el centro y los padres. Al alumno le preocupa llevar la tarea hecha y en ocasiones no lo conseguía por un mal uso de su agenda, así que con la supervisión diaria de sus padres lo conseguirá y ayudará mucho a mejorar su autoestima.

  • -  Buscar un lugar tranquilo y sin demasiados estímulos donde hacer las tareas. Como nuestro alumno tiene hermanos se decidirá en qué habitación estudia y en qué horario para que no se distraiga con los hermanos. Ese lugar debe ser silencioso y si es necesario retirar posters, juguetes y otros elementos con los que pueda distraerse. 
  • Sería conveniente que se le fuera revisando poco a poco que hace en ese tiempo de estudio y siempre al terminar comprobar que no se deje ninguna tarea sin terminar. 



  • -  Comprobar que todo el material está en la mochila( hasta que sea autónomo) cuando termine las tareas o al irse a dormir. Padres e hijo decidirán en qué momento hacerlo para que quede todo preparado.

  • Es muy importante que esta rutina se lleve a cabo diariamente con la implicación familiar. 

  • PAUTAS QUE SE LLEVAN A CABO DESDE EL CENTRO:
  • -  El alumno estará situado cerca del profesor y alejadde puerta y ventana.

  • -  Los profesores anotarán en la agenda​ todas aquellas cuestiones o asuntos que crean conveniente comunicar al alumno y se asegurarán de que sea él quien anote los deberes y fechas importantes.

  • -  Semanalmente el alumno será entrenado en técnicas de autoinstrucciones con la orientadora del centro.

  • - Es importante que se informe con cierta regularidadsobre el comportamiento, esfuerzo, progreso académico, la realización de los deberes de casa, notas de pruebas y controles, calidad de las tareas y valoración sobre el grado de atención general.

  • - Se llevará a cabo un sistema de puntos con el alumno para reforzar cada vez que no moleste o interrumpa en clase. Al acabar la sesión se le reforzará positivamente, si lo ha hecho bien, y al llegar el viernes se anotarán los resultados en la agenda y la familia le dará un premio. 

  • - Al alumno le preocupa no tener amigos así que se llevarán a cabo actividades grupales o por parejas dándole a el un papel que pueda llevar a cabo con éxito. Con ello llegará a estar bien reconocido por el grupo y aumentará su autoestima. 

  • INFORMACIÓN SOBRE ASOCIACIONES


  • Finalmente  se le informará a la  familia del beneficio de formar parte de la  asociación de TDAH de la comunidad autónoma y de su funcionamiento para que compartan experiencias y les sirva de fuente de información sobre otros niños que también tienen ese trastorno y además les ayude en el  aprendizaje de nuevos métodos y técnicas educativas para el día a día en casa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario