ACTUACIONES CON LA FAMILIA DE UN NIÑO TDAH
NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO: FECHA: ASISTENTES:
PUNTOS A TRATAR:
NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO: FECHA: ASISTENTES:
PUNTOS A TRATAR:
-
- Horario de visita
-
- Pautas a trabajar en casa
-
- Pautas que se van a llevar a cabo en el colegio
-
- Programa para trabajar la atención
- - Información sobre asociaciones
- PAUTAS A TRABAJAR EN CASA:
-
- Establecer una rutina estable:elaborar un horario sobre las actividades
semanales y colocarlo en un lugar visible para todos( ¿cocina?, también en su
cuarto)
- Los padres deberán implicarse en la elaboración y seguimiento del mismo lo cual servirá además para que hagan una tarea conjunta y el alumno vea que a sus padres le importa su educación.
-
- Comprobar la agenda diariamente para ver que el hijo haya hecho los deberes y
además servirá de vía de comunicación entre el centro y los padres. Al alumno le preocupa llevar la tarea hecha y en ocasiones no lo conseguía por un mal uso de su agenda, así que con la supervisión diaria de sus padres lo conseguirá y ayudará mucho a mejorar su autoestima.
-
- Buscar un lugar tranquilo y sin demasiados estímulos donde hacer las tareas.
Como nuestro alumno tiene hermanos se decidirá en qué habitación estudia y en
qué horario para que no se distraiga con los hermanos. Ese lugar debe ser silencioso y si es necesario retirar posters, juguetes y otros elementos con los que pueda distraerse.
- Sería conveniente que se le fuera revisando poco a poco que hace en ese tiempo de estudio y siempre al terminar comprobar que no se deje ninguna tarea sin terminar.
- - Comprobar que todo el material está en la mochila( hasta que sea autónomo) cuando termine las tareas o al irse a dormir. Padres e hijo decidirán en qué momento hacerlo para que quede todo preparado.
- Es muy importante que esta rutina se lleve a cabo diariamente con la implicación familiar.
- PAUTAS QUE SE LLEVAN A CABO DESDE EL CENTRO:
-
- El alumno estará situado cerca del profesor y alejado de puerta y ventana.
-
- Los profesores anotarán en la agenda todas aquellas cuestiones o asuntos que
crean conveniente comunicar al alumno y se asegurarán de que sea él quien
anote los deberes y fechas importantes.
- - Semanalmente el alumno será entrenado en técnicas de autoinstrucciones con la orientadora del centro.
- - Es importante que se informe con cierta regularidadsobre el comportamiento, esfuerzo, progreso académico, la realización de los deberes de casa, notas de pruebas y controles, calidad de las tareas y valoración sobre el grado de atención general.
- - Se llevará a cabo un sistema de puntos con el alumno para reforzar cada vez que no moleste o interrumpa en clase. Al acabar la sesión se le reforzará positivamente, si lo ha hecho bien, y al llegar el viernes se anotarán los resultados en la agenda y la familia le dará un premio.
- - Al alumno le preocupa no tener amigos así que se llevarán a cabo actividades grupales o por parejas dándole a el un papel que pueda llevar a cabo con éxito. Con ello llegará a estar bien reconocido por el grupo y aumentará su autoestima.
- INFORMACIÓN SOBRE ASOCIACIONES
-
Finalmente se le informará a la familia del beneficio de formar parte de la asociación de TDAH de la comunidad autónoma y de su funcionamiento para que compartan experiencias y les sirva de fuente de información sobre otros niños que también tienen ese trastorno y además les ayude en el aprendizaje de nuevos métodos y técnicas educativas para el día a día en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario